ANTROPOLOGÍA
La antropología es la ciencia que estudia al ser humano de una forma integral, de sus características físicas como animales y de su cultura, que es el rasgo único no biológico.
En un principio, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la antropología se encargaba de los aspectos somáticos y biológicos del hombre ancestral. Y no es sino hasta 1950 con Levi-Strauss cuando esta disciplina incorpora como objeto de estudio al ser humano a través de la ciencia integra.
La principal diferencia entre la concepción entre una y otra está en que anteriormente la antropología estaba más preocupada en sus estudios por los pueblos primitivos de una época estacionaria. Mientras que la concepción más moderna amplía su concepto preocupándose también por la diversidad de las culturas humanas de nuestras épocas.
la antropología moderna es una disciplina que busca comprender al hombre integrando conocimientos tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales. La forma de estudiar al hombre es a través de su entorno social y cultural, no puede ni se le hace posible estudiar al hombre de manera individual.
Es por esta razón que sus límites de estudios muchas veces se pierden en los límites de otras disciplinas como el de la sociología o la etnología.
La antropología es una ciencia indefinida por cuanto evoluciona a la vez que evoluciona el hombre, no puede abarcar la complejidad de su campo de una única manera y además necesita de otras disciplinas para crear conocimiento; el inicio de cualquier investigación comienza en una simple pregunta y su gran complejidad está en la interpretación de sus múltiples respuestas.
TIPOS DE ANTROPOLOGÍA
- La Antropología Filosófica: Es sin duda uno de los campos más complejos no solo de estudiar sino también de definir; ya que, trata de construir conceptos controversiales como por ejemplo, hasta qué punto la homogeneidad de una sociedad puede ser exagerada; hasta conceptos más complejos y suspicaces propios de su campo disciplinario como ¿de qué manera se puede hacer filosofía?
- Antropología Biológica: también llamada antropología física se preocupa por la evolución biológica del hombre y sus características adaptativas al medio; esta disciplina se ocupa tanto de la evolución anatómica de los seres humanos como la evolución de las relaciones del hombre con los otros y con su entorno.
- La Antropología Social y Cultural: Se enfoca en el comportamiento humano encuadrado en el estructuralismo que siempre está presente en los comportamientos de una sociedad en una época determinada y en la que la cultura surge como un elemento explicativo tras ese comportamiento de la sociedad. Crea conocimiento del ser humano a partir de sus pensamientos, sentimientos y actuación y tiene como premisa, la necesidad del hombre de tener ciertas creencias por un tiempo determinado para que exista la sociabilidad, aunque luego resulten falsas esas creencias.
- La Antropología Forense: surge y necesita de áreas multidisciplinarias para trabajar como la medicina forense, la criminología y la misma biología. Su principal aporte es la reconstrucción de una escena a partir del estudio de los huesos humanos pudiendo dar respuestas de causa, efectos y entorno cultural de los hechos.
EL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO
El príncipe, publicado póstumamente en 1531, es un tratado de doctrina política escrito por Nicolás Maquiavelo, escritor, diplomático y filósofo político italiano de la época renacentista.
La obra está dirigida a Lorenzo de Médici, conocido como ‘el Magnífico’, a quien Maquiavelo explica cómo actuar y qué hacer para unificar a Italia y sacarla de la crisis en que se encuentra.
El príncipe, de Nicolás Maquiavelo, constituye un importante aporte a la concepción moderna de la política. En este sentido, es una obra contradice la tradición filosófica del pensamiento político antiguo en la cual la práctica política se encuentra ensombrecida por la idealización de gobiernos y ciudades utópicas.
Al contrario, en El príncipe, Maquiavelo establece que el ejercicio real de la política implica situaciones reales con hombres y pueblos reales, cuyas conductas, decisiones y acciones, generalmente no responden necesariamente a la moral sino a las leyes del poder.
Maquiavelo considera que existen dos formas esenciales de gobernar un principado según las circunstancias políticas: detentando el poder absoluto o administrándolo conjuntamente con un grupo de barones de nobleza propia (no adquirida por gracia del príncipe).
Aconseja optar, de ser posible, por la primera de las opciones: detentar el poder absoluto, pues con la segunda, el príncipe ostentará una menor autoridad y deberá sofocar frecuentemente rebeliones internas.
Maquiavelo también advierte sobre el uso de la crueldad y la forma en que esta debe ser aplicada. Sostiene que es bien usada si se cometen todos los crímenes al principio, lo que permite que luego, poco a poco, se pueda empezar a otorgar beneficios a los súbditos, para hacerlos olvidar las ofensas recibidas previamente.
La crueldad es mal usada cuando no son cometidas todas en un inicio, lo que fuerza a que deban seguir cometiéndose en lo sucesivo, lo que le atrae la enemistad del pueblo y conduce al príncipe al fracaso.
ROUSSEAU
El pensamiento de Rousseau se enmarca dentro de la Ilustración. Desarrolla y profundiza algunas de sus ideas fundamentales, como el interés por el hombre, por el estudio de su naturaleza y de su puesto en «el orden de las cosas y del universo», y el ejercicio de una razón autónoma y secularizada. Pero, por otra parte, Rousseau se presenta como un crítico del excesivo optimismo ilustrado fundado en el progreso, a la par que integra razón y sentimiento.Rousseau parte de la denuncia de la artificialidad de la vida social y de una crítica de la civilización, interpretada siempre, y sobre todo por la Ilustración, como progreso.
El análisis de la sociedad de su tiempo le plantea a Rousseau una cuestión apremiante: hasta qué punto el desarrollo de la civilización y de la cultura, de las ciencias, las técnicas y las artes, comporta para el hombre un desarrollo acorde con su naturaleza más original y propia. La respuesta a dicha cuestión es negativa:
Ni el progreso de la civilización conlleva, por sí solo, un progreso en la felicidad y en la moralidad del hombre, ni la organización social y política permiten que el hombre llegue a ser y de hecho sea, conforme a su naturaleza, un ser unitario (no dividido y no alienado) y libre (no encadenado y esclavo). ¿Cómo es posible esa situación si «el hombre es naturalmente bueno»?
Al comienzo de Emilio, Rousseau escribe: «Todo está bien al salir de las manos del autor de las cosas; todo degenera en las manos de los hombres». Y en Del contrato social:«El hombre ha nacido libre, y por doquiera está encadenado». «Cadenas de hierro –dice en el Discurso de las ciencias y las artes– que ahogan en ellos [los hombres] el sentimiento de su libertad original».
El problema para Rousseau no es solo cómo explicar este estado de cosas, sino también, y más urgentemente, cómo salir de él e instaurar un orden nuevo. El problema consiste, pues, en explicar cómo desde su origen y constitución la sociedad ha devenido deficiente e injusta, y cómo habría que reestructurar la sociedad. Y ambas cuestiones en estrecha relación con la «naturaleza» del hombre, ya que desde esta, según Rousseau, es desde donde hay que explicar y comprender la sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario