LA VIDA COMO ÚNICA REALIDAD DEL
HOMBRE 


En la segunda mitad del siglo XIX y opuestas al positivismo, surgen una series de posiciones filosóficas que explican el hombre a la luz de la existencia, de la vida y de la individualidad. Estos pensadores fueron generando explicaciones del hombre y del mundo diversos a la orientación racionalista, por lo cual los calificaron con el titulo anti intelectuales.


Las razones de este viraje en la orientación filosófica son múltiples y variadas, algunas de las mas importantes son:
  • El cansancio del racionalismo, de los sistemas totalitarios y de la pretensión de universalidad de la razón.
  • El  fracaso del progreso científico en muchos aspectos, ya que la industrialización produjo graves desigualdades sociales. 
Los primeros pensadores con esta orientación fueron llamados vitalistas, se caracterizaron por considerar la vida en todo su completa realidad como el centro de cual quiera investigación filosófica.


LA VOLUNTAD DE VIVIR 

La filosofía de Nietzechet y su postura con respecto al hombre se ubica en un momento filosófico muy particular durante el siglo XIX con un ciclo de pobreza, hambre y ruina. La filosofía Europea fue afianzando la idea de defender al hombre individual en aquello que le competen y no puede compartir con ningún otro: Su propia existencia.



Frente a preocupaciones de orden político o económico con muros al presente o al futuro de las sociedades humanas, como los del marxismo algunos pensadores consideran al individuo como un valor absoluto y como al único constructor responsable de un sentido pleno de la vida esta actitud iniciada por pensadores como Arthur Schopenhauer y Soren Kierkegaard que fue llevada hasta sus ultimas posibilidades por sus comienzos con una fuerte critica de la ilustración y de la cultura cristiana protestante que termino por desencadenar un fuerte sentimiento por disección melancólica y de nihilismo ante las posibilidades futuras de la humanidad Europea que sobrevivió a duras penas a la miseria y a la guerra.




NIETZSCHE Y LA AFIRMACIÓN DEL INDIVIDUO 


DIONISÍACO Y APOLÍNEO                     

Para Nietzsche la naturaleza humana estaba constituida  un elemento racional y un elemento desconocido que podríamos denominar distintos estos dos elementos determinaban la esencia natural del hombre conformando un todo. Nietzsche representa estos dos principales básicos en dos figuras tomadas en la mitología griega.

El dios apolo símbolo de la seriedad, del equilibrio y la medida dionisia símbolo de la instintivo, lo impulsivo y lo excesivo. La vida para Nietzsche corresponde a una relación entre estos dos principios que tiene que ser dominado por la propuesta dionisíaca, el egotismo, el placer sin limites, el afán des portante de vivir lo todo. Frente a cualquier tipo de manifestación cultural Nietzsche destaca siempre la importancia de la vida.

La vida es, ante todo, el despliegue de todas las capacidades humanas, en busca de potenciar todas las habilidades del hombre que afirmen la vida tales como el arte. 


EL AFÁN DE CONOCER EL DECIR Y EL ACTUAR : LA VOLUNTAD DE PODER 

 Llevando a un mas lejos las doctrinas de su maestro Shopenhauer, y Nietzsche  se aferro ala idea de la voluntad de vivir para llegar a cavo la tarea que vencerá el estado de costa miento y cadencia moral en el que se había  subido occidente las tras valoraciones de los valores esto quería decir invertir todos los valores. 



EL HOMBRE : PRIMERO LA EXISTENCIA

EL hombre y el sentido de la existencia empieza a desarrollarse de la segunda mitad del siglo 19 y es quizás la mas popular de las corrientes contemporáneas, por haber premiado todos los campos de la cultura en el siglo XX dejando la importante huella en la literatura de las artes. Podemos decir que el existencialismo como forma de pensar gana forma y vigencia tras el catequismo de dos guerras mundiales, que dejara al hombre inseguro y con un gran interrogante sobre el sentido de la vida ademas de hundir los ideales de la modernidad como el progreso y la ciencia tan importantes para el positivismo y la industrialización. Entonces nació el existencialismo como contraposición a los grandes sistemas de la filosofía moderna y el he gel y el idealismo alemán.               
            


LA REALIDAD PERSONAL

La persona humana es un ser consiente y libre, que no puede definirse por ningún principio universal ni reducirse a una simple cosa y por lo tanto, es la clave desde donde se debe interpretar al mundo a la realidad. La persona se convierte así en el centro y la fuente de la reflexión histórica filosófica.

El personalismo se define como la actitud filosófica que coloca la persona en el centro de su interpretación de la realidad. Su desarrollo se dio principalmente en Francia a comienzos del siglo XX. El mayor representante es Emmanuel Mounier. Deflación cristiana para esta época la influencia del personalismo fue considerable. La influencia de esta doctrina se refleja en la declaración universal de los derechos humanos aprobado por las naciones unidas en 1948.



  EL PERSONALISMO 

Es toda doctrina que afirma el primado, de la persona humana sobre las necesidades materiales y sobre los mecanismos colectivos que sostienen su desarrollo. 

LA LÓGICA 

Es una ciencia formal que estudia la estructura o formas del pensamiento humano (como proposiciones, conceptos y razonamientos) para establecer leyes y principios validos para obtener criterios de verdad.

El hombre conoce la realidad de dos modos:
  1. El modo intuitivo por el cual el entendimiento capta directamente las cosas sin necesidad de razones por pasos. En este método de conocer el entendimiento lo necesita lógica.  
  2. De  modo discusivo por el cual la razón humana avanza progresivamente paso a paso hacia la verdad. En este método de conocer el entendimiento se necesita la lógica.
   

La lógica es la ciencia que nos permite a razonar correctamente y a buscar la verdad con orden , con facilidad y sin error.

  • La lógica clásica o aristocracia utiliza el lenguaje natural para precisar la realidad de las cosas 
  • La lógica simbólica o matemática utiliza un lenguaje artificial semejante a los de las matemáticas.   

EL CONCEPTO: Es considerado como el primer producto del intelecto humano

EL JUICIO: Es la operación del intelecto por lo cual se afirma o se niega algo de un objeto del pensamiento.

LA DEFINICIÓN: Es la operación lógica por medio de la cual indicamos la esencia de los objetivos definidos y los distinguimos de todos los que se le aparecen. 

EL RACIOCINIO: Es la operación lógica por lo cual de uno o varios jcios conocidos obtenemos otro que nos era desconocidos.    



 
 


   

 

Comentarios

Entradas populares de este blog